Aclaraciones e incumplimiento, temas de consejeros

Ciudad
 
 Los consejeros representantes de las parroquias piden aclaración de rubros de arrastre y agilidad en ejecución de obras. (Foto El Heraldo) 

Las inconformidades por la ejecución de obras en las parroquias se exteriorizaron en la sesión extraordinaria del Consejo Provincial, la semana anterior. El incumplimiento del contratista y los procesos legales pertinentes para la sanción en los organismos respectivos salió a la luz.  Los presidentes de las juntas parroquiales solicitaron explicación sobre los recursos económicos de arrastre y su destino.

La voz de alerta puso la presidenta del GAD Parroquial Unamuncho, Licenia Martínez, “es importante que se nos aclare el tema, porque tenemos parroquias en donde no se ha ejecutado el presupuesto; y, el contratista ha incumplido. Y, en cuanto al documento que nos han hecho llegar, dónde se va a poner el monto que no se ha ejecutado el año anterior”. 

E indicó, que están enfrentando a la gente, porque piensan “que nosotros desviamos ese presupuesto. Nosotros no tenemos la culpa, lo que ha pasado con el contratista; sin embargo, cuatro parroquias estamos llevando la carga y enfrentando los malos entendidos que se han venido dando por ese presupuesto no ejecutado”. 

Lamentó que la obra iniciada en Unamuncho tiene dificultades y lo poco ejecutado se está destruyendo debido a la época lluviosa, “tenemos el derecho de reclamar el presupuesto como parroquia nos corresponde”. Además, enunció la importancia de ser tratados igualitariamente. También pidió intervención del prefecto.

El prefecto Manuel Caizanda pidió a la directora financiera aclarar sobre los presupuestos de años anteriores y razones por las que no han podido ejecutar. Al mismo tiempo, dijo que la administración ha tenido problemas con el contratista no en todas las parroquias e incluso lamentó que el problema se presenta con profesional ambateño; y, expresó “que los recursos que arrastran los gobiernos parroquiales no se pierden ni se están transfiriendo, aquí se respeta y hemos hecho cumplir”.

Terminación unilateral 

El director de Vías y Construcciones, Eduardo Bayas, explicó desde el punto de vista técnico los problemas con el contratista, el mismo que “tiene dos contratos con esos con esos problemas. El un contrato con las parroquias Cunchibamba y Unamuncho; y, el segundo con Atahualpa y Santa Rosa. El contratista incumplió. Se dio el anticipo y empezó trabajos en ciertas partes y no continuo con base al cronograma que está dentro del contrato. A través de la fiscalización y en calidad de director y administrador del contrato he informado el incumpliendo y se ha conversado con la parte legal”.

Dijo que, “se está terminando unilateralmente y he explicado a la presidenta de Unamuncho que se ha hecho la liquidación de rubros ejecutados hasta la fecha y se ha indicado que no continue. El contratista recibió como anticipo cierto valor que corresponde al 40 por ciento, pero en la obra ha devengado tal porcentaje. De tal manera que nos toca con esa liquidación terminar los contratos”. 

Además, aclaró que los recursos no se pierden, porque el contratista presenta garantías por el bueno uso del anticipo, de tiempo y justamente existe la garantía de la aseguradora. Indicó que, son obras que ya debían estar al servicio de la comunidad.

El director del Departamento Jurídico del Gobierno Provincial, explicó los detalles legales pertinentes que se cumplirán tomando en cuenta que van a cesar sus derechos como contratista por cinco años. (I) 

Deja una respuesta