Activan Consejo de Seguridad tras secuestro de periodistas

Nacionales
El ministro del Interior de Ecuador, César Navas (i), habla unto al ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano (d), durante una rueda de prensa, ayer. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Ecuador activará el Consejo de Seguridad del Estado tras confirmarse el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, país al que se presume han sido trasladados los afectados, reveló ayer el ministro del Interior, César Navas.

En una rueda de prensa, Navas confirmó la convocatoria al máximo organismo de seguridad -integrado por los principales altos funcionarios-, luego de que los tres trabajadores, cuyas identidades no han sido reveladas, fueran secuestrados anteayer por la mañana en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Aunque tampoco se ha revelado oficialmente las funciones de los tres secuestrados, se presume que se trata de dos periodistas y un conductor, que -de acuerdo al ministro- pasaron un retén militar donde fueron advertidos de los peligros.

«Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional», indicó el ministro en una comparecencia en la sede del Ejecutivo.

El equipo periodístico de El Comercio se registró la noche del domingo en un hotel en las afueras de San Lorenzo y salió alrededor de las 07.00 hora local de anteayer (12.00 GMT), como quedó registrado en las cámaras de seguridad del hotel, informó la televisión Ecuavisa.

Navas avanzó que presumen que los secuestrados «están en Colombia» e indicó que tras conocerse el hecho, se reunieron los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior, el Fiscal del Estado y el Defensor del Pueblo, así como autoridades militares y policiales, con representantes legales del medio de comunicación y los familiares de los secuestrados. (I)

Deja una respuesta