Actividad turística, tema de revisión y análisis
“Turismo en el pos COVID-19 en el Ecuador y el Mundo” es el tema tratado por Roberto Carrillo Flores del Programa de Maestría en Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa).
“El turismo es una de las actividades que no se genera en forma aislada al ser terciario de la economía global nosotros no podemos generar un producto y venderlo al otro lado del planeta. Estamos obligados a que la gente venga y consuma nuestro producto y eso nos hace más resilientes más que otras actividades”, expresó.
El quehacer turístico te invita a salir de casa y su reactivación en el mundo; así como, consolidación se mide de dos maneras. La primera por los destinos y la segunda por los mercados y de allí, siendo necesario la visión macro, meso, micro y nano.
Partiendo del nivel macro en destinos se encuentran África Medio Oriente, Europa Asia y el Pacífico Sur, Asia y América; Norte América, Centro América, El Caribe y Sur América; y luego de pasar por los niveles meso y micro se llega al segmento nano y allí están citados Baños, Cuyabeno, Atacames, Otavalo y desde la visión de mercados se identifican el lugar y la actividad específica. Ecuador es destino micro.
Dijo que, el mundo hasta el 2019 registró ola de crecimiento y la Organización Mundial de Turismo (OMT) tuvo cifras alentadoras e históricas desde 1950, año que evidenció a 25 millones de viajeros internacionales. Asegura que, el turismo es una de las actividades dinamizadoras en la creación de fuentes de trabajo.
Su revisión histórica llegó hasta el 2019, año que cerró con 1.500 millones de viajeros en el mundo. Habló sobre las tasas de cambio. Explicó sobre el crecimiento y afectaciones del turismo desde el 2007 hasta el 2020. Destacó el crecimiento del turismo entre el 2010 y el 2014. También citó el éxodo de cubanos y venezolanos entre el 2012 y el 2013.
El 2019 se cierra con crecimiento del 4.3 por ciento. Incluido los ecuatorianos que vienen de visita al país. Entre el 2019 y el 2020 viene la reducción, “los grandes ganadores son los sistemas médicos, insumos, artículos de seguridad…”, pero el “turismo representa y expresa gran capacidad de resiliencia ante grandes catástrofes y pandemias, porque el turismo es actividad a la que recurren después del shock”.
De igual manera explicó sobre el destino como eje de la consumición turística y desarrollo local tomando en consideración la marca-producto, destino, segmento de mercado y marca.
Además, la importancia de comunicar como sinónimo de confianza. Dijo que, tomando en cuenta la confianza se fortalecerá la seguridad civil, salud ambiental, seguridad alimentaria, seguridad jurídica y pública, seguridad en los servicios y seguridad en salubridad. (I)