Actividades mineras se paralizan
Iván Guerrero trabaja por más de 30 años en la explotación de canteras, agregados y pétreos. En los últimos meses pasa dificultades, porque según él se incumple una disposición transitoria de la ordenanza respectiva, la cual perjudica a que se abran nuevas minas.
A esto se suma la inexistencia de la normativa sobre el uso de suelo que impide se faciliten los permisos.
Esta situación ha causado que su actividad esté paralizada. Lleva alrededor de ocho meses sin trabajar, por lo cual pide a las autoridades una solución inmediata.
En este sentido, la presidente de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, Aracelly Pérez, explicó que la ordenanza de áridos y pétreos está en vigencia desde el 2016.
Allí hay una transitoria referente a la ocupación del uso de suelo, pero que no consta en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. El inconveniente radica ahí.
Indicó que existen tres casos específicos de áridos y pétreos en que el área administrativa del Municipio no puede extender permisos.
Ha mantenido reuniones con los directores de Planificación, Gestión Ambiental y Control Urbano para encontrar alguna solución; sin embargo, el tema es complejo, por lo cual ha convocado a un nuevo acercamiento para estudiar por la vía jurídica alguna salida.
El problema se presenta por la falta de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Allí estaría una de las principales soluciones, ya que las dificultades no solo son en esta área, sino también en otras que provocan malestar de la población. (I)