Actividades preventivas por posible emergencia

Ciudad

Los moradores de Quillán y Cunchibamba están recibiendo información constante sobre la posible emergencia. (Foto El Heraldo)

En la Jefatura de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato se ejecutan acciones preventivas para preparar a la población de Quillán y Cunchibamba en caso de una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Jorge Aguilar, quien integra esta dependencia municipal, indicó que ayer fue un ejercicio para saber el nivel de respuesta de diferentes entidades públicas por si se presentare la emergencia.

Este accionar fue importante porque querían que policías, agentes de tránsito, bomberos y más conozcan la zona, las vías de evacuación y estrategias de protección por si sea necesario el cuidado de domicilios al quedarse potencialmente abandonados.

Resaltó por ejemplo que los agentes de tránsito se ubicarán en cuatro entradas: en el puente que une Ambato con Píllaro, puente del río Pachanlica, vía a las Viñas y la que se dirige a Izamba.

“Lo que se pretendió con lo de hoy (ayer) es que los moradores de las zonas mencionadas sepan que el personal está listo para colaborar en caso de la emergencia”, recalcó Aguilar.

Ángel Jaigua del Cuerpo de Bomberos de Píllaro aseguró que la coordinación entre instituciones públicas tanto de Ambato como de su cantón es permanente, ya que es indispensable una labor conjunta que permitirá estar preparados por cualquier situación que pudiese aparecer.

Explicó que los habitantes que residen en el lado de Píllaro y que están a orillas del río Cutuchi evacuarán hacia la parroquia de San Miguelito.

Para el efecto, ya está determinada la ruta de evacuación. Son alrededor de 80 familias que en su mayoría se dedican al turismo gastronómico con el expendio de truchas. (I)

Deja una respuesta