Actuación permite desarrollo integral
Verónica López, artista cultural con muchos años de trayectoria y docente del Taller de teatro para jóvenes y adolescentes en la Casa de la Cultura contó los beneficios que tiene la actuación en las futuras generaciones.
Actualmente, cuenta con 10 estudiantes entre 12 años y 18 años que se inscribieron para este taller. “El teatro infantil forma parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos”, comentó.
El teatro es ideal para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.
“Favorece a los niños ver el mundo a través de una nueva perspectiva, a imaginar nuevos mundos, nuevas posibilidades y nuevas ideas. El teatro no solo entretiene, sino que también mejora la vida de los niños de muchas maneras. Con el teatro el niño desarrolla su imaginación y creatividad; aumenta su autoestima; aprende a convivir y a trabajar en equipo; conoce y controla sus emociones; descubre lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo; se desenvuelve entre el público y fortalece su comprensión en la lectura y la literatura; y, se actualiza en materias como el lenguaje, el arte y la historia”, comentó.
Otro de los beneficios de esta actividad extracurricular es que el joven aprende y se sociabiliza, especialmente si tiene dificultad para comunicarse; mejora su concentración y atención; aprende valores como la tolerancia, la empatía y el respeto; aprende a reflexionar; conoce sus emociones y sentidos; aprende a tener más seguridad en sí mismo; y, juega con la fantasía.
El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. (I)