Actualización catastral con drones
El avance de la tecnología llegó al Municipio de Ambato a través del uso de drones para la actualización catastral. El director de Avalúos y Catastros, Fricson Moreira, no ocultó su satisfacción que en este trabajo también se usen tabletas. Los drones son dispositivos que ayudan a disponer de orto-fotos con adecuada resolución que disminuye al máximo los errores.
Esta labor no solo contribuye a los catastros, sino también a temas de planificación y gestión territorial, porque dispondrán de información y cartografía actualizada que apoyará en la ejecución de obras.
“Vamos a tener mayor precisión en planificaciones viales y en los catastros; es decir, la medición de los terrenos será más verídica”, sostuvo.
Moreira recordó que la actualización catastral es una obligación de los gobiernos municipales. Consta entre las disposiciones del Cootad. Es un tributo que paga la población, cuyos recursos impulsan obras. “El que más tiene más paga. Siempre hay que guardar la equidad y para eso necesitamos un catastro actualizado y lo más real posible”, enfatizó.
José Ortiz felicitó estas herramientas que utilizan los funcionarios. Habita en Pinllo y en los últimos días ha observado drones por la parroquia. “Pregunté y me dijeron que es un aparato que toma fotos. Con eso se sabe con exactitud el tamaño y linderos de cada predio”, manifestó. (I)