Actualización catastral para el Bienio
Mediante rueda de prensa la alcaldesa Diana Caiza informó que a partir del 1 de enero de 2024 entrará en vigencia la Ordenanza que establece la Actualización del Catastro, su Avalúo y la Recaudación de Impuestos a los predios Urbanos y Rurales del Cantón Ambato para el Bienio 2024-2025, que fue aprobada por el pleno del Concejo Municipal en sesión extraordinaria con 8 votos a favor, 4 en contra y 2 ausentes.
Serán doscientos treinta y siete mil predios urbanos y rurales que deben ser actualizados en el cantón de manera progresiva, mismo que no se han realizado desde el 2009 en la zona rural y desde el 2014 en la zona urbana, incumpliendo los artículos 494 y 496 del COOTAD que culminará en diciembre de 2025.
Sostuvo que el estudio se realizó bajo las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, estableciendo una actualización por fases. Durante la primera etapa se cuenta con la actualización del 100% del mapeo y registro de cartografía, validando todos los ejes comerciales del cantón.
La Municipalidad ha mantenido la fórmula para la valoración determinada en el Bienio anterior y la tasa de cobro sobre el impuesto a la propiedad urbana y rural. Es decir, se mantendrá en el 1,1 por mil para el área urbana y del 0,70 por mil en el área rural. El porcentaje de variación del impuesto comparado frente al 2023 es del 4,17%. El 95% de los contribuyentes pagarán el mismo valor que en años anteriores de ese porcentaje el 50% pagará la base mínima de 10 dólares, señaló.
Por su parte, Teresa Villalba, directora de Catastros y Avalúos, dijo que la Dirección efectuó el estudio de la actualización catastral complementado con el análisis de la Dirección Financiera, que mediante el departamento de Rentas emitirán las cartas de pago correspondientes al impuesto predial urbano y rural. “Para el Estado y los municipios, el catastro es un elemento de gran valor, en virtud de que es una herramienta que sirve para garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: Su descripción física, jurídica y valor económico”. (I)