Acuerdo con el FMI a la vista / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)
El Presidente de la República, anuncio que Ecuador habría llegado a un acuerdo técnico, previo a la concesión de un nuevo crédito por 6.500 millones de dólares. Se denomina técnico, porque si bien los especialistas del FMI y del Ministerio de Economía como del Banco Central del Ecuador, luego de revisar indicadores macroeconómicos, hacer previsiones y proyecciones de la economía ecuatoriana, estarían de acuerdo qué técnicamente el país, podría acceder a un nuevo endeudamiento por parte del multilateral de crédito, para que luego el Directorio del FMI se reúna, apruebe y se operativice, iniciando el primer desembolso de 2.000 millones de USD hasta fines de septiembre, 2.000 millones de USD adicionales en diciembre, 1.500 millones de USD en 2021 y 1.000 millones de USD en 2022, totalizando de esta manera los 6.500 millones de USD entregados en 27 meses.
De acuerdo a los informes iniciales, los recursos deberían ser utilizados para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, es decir aumentar el numero de beneficiarios de bonos. Proteger a sectores mas vulnerables, sobre todo aquellas familias que se encuentran en condiciones de calle o en umbrales de pobreza. Además para garantizar la sostenibilidad fiscal, en vista que el déficit del Estado en lugar de reducir se ha venido incrementando y finalmente para fortalecer la institucionalidad y crecimiento sostenido. Para ello, el multilateral pide al régimen que exista una visible moderación del gasto corriente, una verdadera reforma tributaria integral e inteligente y una mayor gobernanza del gasto publico. Los condicionamientos deben ser cumplidos por este gobierno, como por los tres siguientes, porque es obligación soberana, indistinta del régimen que lo adquiera y porque tendría un plazo de 4 años de gracia mas 10 de amortización, a una tasa de interés nominal de 2,9% anual, es decir abarcará 4 gobiernos.
Con los dos desembolsos de 2.000 millones cada uno que recibirá este gobierno el presente año, se pagaría los valores atrasados )dos meses) a funcionarios públicos, al IESS, a los GADs y a proveedores del Estado, que muchos de ellos, se encuentran al borde de la quiebra. Al momento totalizar 3.678 millones de USD, los demás recursos inyectar a través de programas de crédito productivo y ampliación de entrega de bonos sociales. Todos estos recursos mas los que fueron desactivados del presupuesto del Estado por haber llegado al acuerdo con los tenedores de lo bonos soberanos 2020 y 2023 y fueron prorrogados a 2030, 2035 y 2040, lo recursos deben de inmediato poner en circulación en la economía nacional, para que se inicie el proceso de reactivación para todos los sectores productivos. (O)