Acuerdos contra incendios forestales
Las acciones de prevención de incendios forestales y la firma de convenio con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito se anunciaron en la rueda de prensa en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer.
Pablo Morillo de Gestión de Riesgo del Gobierno Provincial detalló las consecuencias de los incendios forestales registrados desde el 2012; así como, los factores que causan los daños ambientales y la identificación de los sitios en los que suceden concurrentemente los incendios; siendo necesarias acciones de prevención.
El prefecto Manuel Caizabanda y Eber Arroyo, jefe de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito firmaron el convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto coordinar acciones de intervención en la respuesta frente a incendios forestales en Tungurahua cuando las capacidades locales hayan sido superadas para enfrentarlos y promover la cooperación entre las partes a través de la articulación conjunta con la finalidad de proteger la vida de las personas colectividades y naturaleza cuando se presenten eventos adversos que requiera mayor capacidad técnica, económica, equipos más apropiados para el control de incendios.
A decir del prefecto, Tungurahua desde el 2012 hasta la presente ha registrado pérdidas derivadas de los incendios forestales y vegetales, en especial en fechas de verano, donde se presentan altas temperaturas y vientos fuertes debido a los efectos del cambio climático.
Al momento los datos oficiales indican que en Tungurahua sobrepasa las 4.600 hectáreas consumidas por los incendios en distintas localidades, principalmente en Baños, Patate, Pelileo y Ambato.
Según Eber Arroyo, jefe de Bomberos, los incendios forestales con producidos por la mano del hombre y que atentan a la naturaleza; “aquí estamos los bomberos y las herramientas para trabajar…ser bombero es un estilo de vida”. (I)