Acuerdos internacionales merecen atención

Carrusel

Lilia Villavicencio, presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). (Foto El Heraldo) 

Las alianzas estratégicas y apertura comercial tienen aspectos positivos y negativos, pero miro más beneficios, explica la presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio. 

“Tuvimos la oportunidad de dialogar con el ministro de la Producción y se puso puntos claros frente a la Alianza del Pacífico, porque hay sectores sensibles en el segmento calzado y en ese sentido estamos elaborando propuesta directa sobre el proceso de desgravamen de aquí a diez años, ya que aspiramos que el sector se prepare para esos retos”. 

Considera que “las negociaciones se deben realizar de forma inteligente ayudando a los sectores sensibles para que tengan tiempo de preparación y esa apertura se concrete de algunos años y es lo que estamos proponiendo”. 

En el tema de apertura con Estados Unidos, “la primera iniciativa en las mesas de diálogos es defender la producción nacional, porque todavía hay que seguir preparando, ya que existen productos con precios en dólares que resultan altos para el tema de exportación, pero sin embargo buscaremos la posibilidad”. 

Está convencida que las empresas se deben preparar y asumir procesos de capacitación. Tienen la responsabilidad de apuntar al mejoramiento integral para tomar retos, ya que el mercado no es regional es global. 

El sector tiene la responsabilidad de prepararse y tener productos con valor agregado para ingresar a los mercados, “nuestra posibilidad en el mercado internacional será la especialización y para ello hemos dado los insumos. La gente que no innova y empresario que no se prepara va a desaparecer”. (I) 

Deja una respuesta