Acuerdos para mejorar tratamiento humano y justicia
La muerte de Ana Palacios (39) en manos de su conviviente en enero del 2018 en Cevallos abrumó a grupos sociales que laboran contra la violencia de género. Estos son los casos que aspiran erradicar y evitar que hechos de violencia queden en la impunidad.
La violencia psicológica en el 2016 es del 37%, con tendencia creciente; para el 2017 el nivel de denuncia es del 58%, es decir, 21% más; al 2018, el porcentaje se incrementa al 100% con relación al 2016 y 7% con el año anterior es otro de los datos revelados por el Departamento de Atención de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional en el Boletín Digital Vocerías por los Derechos Tungurahua.
La erradicación de la violencia de género ha sido asumida por organizaciones femeninas, pero las acciones se han ampliado a diferentes organismos públicos y privados.
La Fiscalía Provincial de Tungurahua se incorpora a las instituciones comprometidas con el bienestar de la población. Los profesionales de la entidad fortalecerán sus capacidades de respuesta. Las acciones se enmarcan en el ámbito investigativo, a fin de disminuir el archivo de causas; así como, promover la seguridad jurídica y confianza en los servicios de la institución.
A decir de la viceprefecta de Tungurahua Cecilia Chacón, los acuerdos y la capacitación tiene que ver con la toma de conciencia para promover la cultura de paz. Dijo que se ha elaborado la malla curricular tomando en cuenta la observancia, conocimiento y la necesidad del empoderamiento de en la ejecución del trabajo que realiza el personal de la institución.
“No solo la aplicación de la justicia es necesidad, el tratamiento humano es demanda y necesidad”, expresó la autoridad y reconoció que las acciones son resultado de la voluntad política.
Para el fiscal provincial de Tungurahua, Edison Villegas, “es importante tomar cartas en el asunto, porque se debe prevenir y erradicar el problema social”. Y ante la vigencia de la ley orgánica, “los operadores de justicia y sectores involucrados debemos estar capacitados y el reto es prevenir”. Añade, “se trata de tener paz y armonía en la sociedad”.
Los asistentes contarán con los facilitadores: Carlos Gabriel Hidalgo (psicólogo educativo), Gustavo Villamarín (abogado), Kelly Inés Perneth (especialista en género), Carlos Boris Tobar (especialista derechos humanos) y María Jiménez (abogada). (I)