Acuerdos ratifican compromisos institucionales 

Carrusel

La firma del “Acta de Acuerdos para la Cooperación Financiera entre Alemania y Ecuador” es el nuevo resultado de la visita técnica de la misión del Banco de Desarrollo KFW de Alemania. 

La suscripción contó con la presencia de Andreas Weitzel, gerente senior del Banco Alemán KFW; Michael Heiland, asesor técnico del KFW; Manuel Caizabanda, prefecto y Carlos Tabares, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Este acuerdo asegura la continuidad y alto nivel de ejecución del Programa de Manejo Sustentable de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT II), que cuenta con financiamiento de 19 millones de euros.

El documento firmado resalta aspectos clave como el monitoreo y evaluación permanente de los proyectos, la automatización de sistemas de riego, la planificación y cumplimiento de los cronogramas de ejecución, y la capacitación y socialización con las comunidades beneficiarias.

El prefecto Manuel Caizabanda destacó la eficiencia y responsabilidad en la ejecución de los proyectos de riego tecnificado en esta segunda etapa; ya que “el trabajo conjunto entre autoridades y comunidad nos permitirá cumplir con eficiencia y transparencia, porque en Tungurahua contar con riego tecnificado es avance para mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores y fortalecer la comercialización de nuestros productos con miras a la exportación”.

Por su parte, Andreas Weitzel, gerente senior del Banco Alemán KFW, felicitó al Gobierno Provincial y al prefecto Manuel Caizabanda por su visión y compromiso, “porque vemos a Tungurahua como provincia visionaria, que trabaja para lograr futuro mejor. Este respaldo reafirma nuestro compromiso de apoyar proyectos que permitan a los agricultores dejar atrás los métodos tradicionales y adoptar la tecnología que demanda la producción moderna”, señaló. 

También expresó su satisfacción al evidenciar el compromiso y responsabilidad con que se manejan los proyectos, resaltando las condiciones favorables de gestión mancomunada y la voluntad política que caracteriza a Tungurahua.

Carlos Tabares, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, agradeció a la delegación alemana y subrayó la disposición del Gobierno Provincial para continuar el diálogo y acoger las recomendaciones necesarias para el cumplimiento de los proyectos de riego tecnificado bajo el PACT II.

“Este financiamiento a 30 años plazo, con tasa del 2% anual y 10 años de gracia, nos permite planificar y ejecutar de manera sostenible, brindando a los regantes mejores oportunidades y condiciones de producción”, concluyó Tabares. (I) 

Deja una respuesta