Acuerdos sin impunidad
El lunes de esta semana, la asambleísta por la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, presentó una solicitud de juicio político en contra de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Argumentan que es su derecho y, además, su función, la de fiscalizar a funcionarios que han incumplido la ley y la Constitución en el ejercicio de sus funciones.
Por el lado de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), el asambleísta Vicente Taiano dijo claramente que no van a apoyar el juicio político. ADN y Construye también se han manifestado en contra de lo que ya había sido anticipado por la bancada revolucionaria en época de campaña.
También, en los pasillos de la Comisión de Fiscalización se especula sobre la posible amnistía para Ricardo Patiño, uno de los líderes fuertes y visibles del gobierno de la Revolución Ciudadana. Esta noticia ha generado las mismas reacciones que la del juicio político a Salazar.
En efecto, la fiscalización de autoridades es parte de las funciones que tienen los asambleístas, así como la de legislar. Además, como he manifestado varias veces en este espacio, es saludable que las democracias cuenten con acuerdos legislativos que permitan avanzar en temas puntuales: gobernabilidad, economía, lucha contra la delincuencia y la pobreza.
Sin embargo, los acuerdos no pueden ser utilizados para tomarse, sin base jurídica ni legitimidad, las instituciones del Estado ni procurar impunidad para ciertos actores políticos que han incurrido en delitos. En España, las amnistías a favor de los violentos separatistas catalanes han recibido un rechazo generalizado.
La RC tiene el derecho de proponer el juicio, pero el resto de bancadas también tienen el derecho de rechazarlo si así lo consideran y si no existe mérito para tramitar tal juicio político. No obstante, si el juicio político, en un escenario poco probable, llega a pasar los filtros y se requiere la presencia de la Fiscal en la Asamblea para defenderse, veremos los argumentos y pruebas que presentarán los asambleístas revolucionarios. (O)