Adolescentes embarazadas con atención integral
Apenas llegan casos a las unidades, el Ministerio de Salud a través de los distintos distritos en Tungurahua brinda apoyo total a las adolescentes embarazadas.
La directora del Distrito 18D01, Isabella Tinajero, indicó que visitan instituciones, barrios, parroquias, caseríos y comunidades para transmitir mensajes de prevención y reducir el número de jóvenes embarazadas.
“El trabajo se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Educación. Mediante mesas técnicas se planifican labores para emitir información del tema”, agregó.
Considera que mientras haya un caso de adolescente embarazada habrá preocupación, porque de por medio surgen afectaciones de índole familiar, cultural y educativo.
Esta realidad se ha convertido en un problema de salud pública. El Estado invierte importantes recursos para ofrecer asistencia a las jóvenes, señaló.
Oscar Pérez, responsable de Salud Mental, explicó que el apoyo se dirige a una atención integral multidisciplinaria; es decir, no solo se brinda un chequeo médico, sino también psicológico para detectar alguna posibilidad de abuso o agresión sexual.
El trabajo se centra en lo que la adolecente requiere para concretar su bienestar psíquico tomando en cuenta que existen riesgos emocionales y físicos. (I)