Adquisición hospitalaria genera controversia
Se ha generado polémica en las redes sociales por la adquisición de overoles en el Hospital Docente Ambato.
En entrevista con Diario El Heraldo, Galilea Patricia Núñez, quien expresó su inquietud en este tema en su red social, manifestó que cuando revisaba el portal de compras públicas, ya que se desempeña como jefe de esta área en su empresa familiar, detectó la adquisición hecha por el Hospital en que pudo constatar el precio referencial de 39,90 dolares por cada uno de los overoles.
Observó en primer lugar que se hace la adquisición a una empresa de servicio de transporte de fuera de la provincia y al precio mencionado que dobla a lo que se vende en el mercado local que oscila entre 10 y 18 dólares y con las mismas características que exigía el Ministerio de Salud Pública.
Ante ello, se lamentó que en el Ecuador haya una ola de supuestos sobreprecios en la actual emergencia sanitaria.
Aseguró que lo suyo es un llamado de atención más que una denuncia tomando en cuenta que se cristalizarían malos manejos de los recursos públicos.
Aclaró que su empresa familiar no participó en este proceso de los overoles. En todo caso dejó entrever su preocupación por la serie de requisitos que les piden a empresas locales para intervenir en estos concursos.
Exige que en las compras públicas debe prevalecer la legalidad y transparencia en todos los procesos.
Por su parte, el periodista de investigación Fernando Villavicencio señaló que este supuesto acto de corrupción detectado en las redes sociales es un proceso en que se adjudica a una empresa que no tiene relación con el objeto de la contratación, en este caso los overoles.
Estos insumos se pueden encontrar en máximo 16 dólares en el mercado, por lo cual Villavicencio considera que las autoridades judiciales deben investigar, porque al parecer se quiso aparentemente beneficiar a una empresa existiendo otras opciones.
En cambio, la asambleísta por Tungurahua, Rosa Verdezoto, mediante rueda de prensa virtual, informó que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado, investigar el hecho.
Indicó que los overoles con las mismas características técnicas tienen un precio entre 10 y 16 dólares; sin embargo, la contratación se ha hecho por un valor de 39,90 dólares cada uno. Más del doble de su valor. Por otra parte, ayer se nombró como nuevo gerente del hospital al ambateño Andrés Jaramillo.
A través de una comunicado, la Gobernación de Tungurahua, comentó que la información de las contrataciones realizadas se ha entregado a la Contraloría General del Estado de manera que se proceda con las auditorías pertinentes conforme a la Normavita vigente. (I)