Adultos mayores celebran su día
El Día Mundial del Adulto Mayor (1 de octubre) fue festejado y recordado por usuarios del programa de atención ‘Mis mejores años’. Varios eventos culturales y artísticos se desarrollarán durante este mes. El propósito es posicionar la fecha para el cumplimiento de sus derechos.
En Tungurahua son atendidos aproximadamente 4.500 adultos mayores con el aporte del Ministerio de Inlcusión Económica y Social (MIES), Gobierno Provincial y varios municipios cantonales.
La inversión bordea los 950 mil dólares con atención en salud, actividades lúdicas, recreativas y sociales.
“Los adultos mayores no han llegado a una etapa de abandono, sino que quieren reivindicar sus derechos con atención digna”, comentó el analista del Adulto Mayor, Hernán Ramos.
Agregó que la atención va enfocada a frenar el deterioro cognitivo y físico de este grupo vulnerable a nivel de la provincia.
Rodrigo Mayorga asiste hace cinco años al Centro de Atención del Adulto Mayor de Augusto N. Martínez, aseguran que “la capacitación y la atención en fisioterapia les ayuda a seguir con una vida saludable”.
Al Centro de Izamba acude Tobías Manobanda e indicó que el cambio es absoluto, ya que las actividades ayudan a olvidar problemas y a valorarse más.
Los adultos mayores reciben capacitaciones y terapias dos veces a la semana en los centros de atención que existen en la provincia. (I)