Adultos mayores compartieron vivencias
El deseo de viajar para conocer nuevos sitios y compartir experiencias se activó en el grupo de adultos mayores de Quisapincha con la invitación de don Ruffo Rodríguez, miembro de la agrupación respectiva del cantón Pimampiro, Imbabura.
La salida, las paradas técnicas, la visita a la basílica de El Quinche, el consumo de los biscochos y su queso de hoja en Cayambe, el recorrido por la Plaza de los Ponchos en Otavalo, la adquisición de los recuerdos o prendas era el preámbulo para llegar a la Ciudad Blanca y gozar de su arrope de mora y sus famosas nogadas. Valle del Chota fue la siguiente parada y se contagiaron de la alegría de los hombres y mujeres que han dado lustre a través del deporte y la música.
Por la noche llegaron a Pimampiro y recorrieron la ciudad, su parque y su iglesia matriz. Se alistaron para el descanso reparador. Al día siguiente saborearon el desayuno típico y salieron al encuentro con sus pares en el Centro de Mercadeo. Experiencia que se logró en coordinación con Jorge Arciniegas y la Comisaría Municipal.
Luego de la experiencia cultural se trasladaron al Salón de la Ciudad. El alcalde Armando Chávez ofreció la bienvenida y destacó la declaratoria de Pimampiro como el décimo quinto Pueblo Mágico del Ecuador y tercero de Imbabura, “Pimampiro empieza a escribir la nueva historia, les damos la bienvenida, siéntanse en su casa, estamos hermanados por medio del trabajo que venimos realizando con los adultos mayores, tanto en Mariano Acosta como en Paragachi y en el centro del cantón”.
Pimampiro conocido como la “Tierra del Sol” cuenta con potencial paisajístico y etno-cultural; así como, diferentes pisos climáticos que conforman su territorio, expresó José Garcés. Y sigue, “en esta localidad se encuentra variada producción agrícola y mantienen manifestaciones culturales como el ‘Trueque del Sol’, costumbre milenaria que consiste el intercambio de bienes y productos, sin el uso de dinero, práctica que fortalece las tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo transmitido de generación en generación; luego recorrieron los sitios emblemáticos de Pimampiro para captar las fotografías del recuerdo, pero el ágape con sabor a banquete, el cariño de la gente, la música y los artistas no faltaron.
“Las despedidas son encuentros de esperanza. Estamos juntos en la lucha por nuestros derechos, pensar que todavía hay autoridades sensibles para hacer política pública en beneficio del sector vulnerable, que destina tres millones de dólares para los programas del sector vulnerable. Muchas gracias don Armando Chávez, alcalde de Pimampiro”, acotó José Garcés, coordinador del Grupo Interés de Adultos Mayores. (I)