Adultos mayores con atención personalizada
Aproximadamente 2.127 personas adultas mayores de Tungurahua, son usuarias en 61 unidades de servicios públicos directos y en convenio con cooperantes y se mantienen activos durante la emergencia sanitaria.
Como medida de protección se suspendieron provisionalmente las visitas de familiares a los centros gerontológicos residenciales. Conforme al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública, se adoptaron medidas de bioseguridad con desinfección continua, lavado permanente de manos, equipos de protección como mascarillas y trajes de bioseguridad para usuarios y funcionarios. Esto frente a casos de Covid-19 detectados dentro de dichos espacios en la provincia.
Frente a alertas de carácter sanitario en torno a los servicios residenciales, el MIES puso en marcha el protocolo pertinente en conjunto con la autoridad de salud, para la valoración del estado tanto de adultos mayores como también del equipo de funcionarios. Se realizaron pruebas rápidas y evaluación epidemiológica general de las unidades de atención.
Al momento, se realiza un seguimiento nominal a 101.349 adultos mayores, en modalidad diurna, domiciliar y de espacios activos, a través de diferentes plataformas digitales.
Esta medida facilita la continuidad de las actividades planificadas para el mejoramiento de destrezas y habilidades de esta población prioritaria y atender en forma emergente las necesidades particulares de los usuarios.
Además se ha establecido un seguimiento y monitoreo a las 110 unidades privadas que brindan atención gerontológica, a fin de garantizar el cumplimiento de protocolos de atención, cuidado y acompañamiento vigentes. (I)