Adultos mayores sin protección

Ciudad

Las entidades seccionales deben generar políticas públicas que favorezcan a este grupo vulnerable. (Foto El Heraldo)

Pese a que está en vigencia la Ley de los Adultos Mayores, esta no se pone en práctica y esta parte de la sociedad no cuenta con una protección a través de verdaderas políticas públicas.

A decir de Angélica Martínez de la Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología, la situación es complicada para los adultos mayores, ya que atraviesan dificultades, pues apenas el 22% cuenta con una jubilación; es decir, el 78% sobrevive de alguna manera gracias por ejemplo ha ayuda de familiares o personas cercanas.

Otro de los problemas es la falta de acceso a la salud. Pocos son los que se benefician del bono que extiende el MIES.

Mostró su preocupación que los candidatos a las dignidades seccionales no se pronuncien sobre aspectos que podrían ayudar a los adultos mayores.

Ante ello, es vital que el Estado debiera obligar a que se cumpla la Ley para que se mejoren sus condiciones de vida.

De igual manera, se tendría que exigir que las entidades seccionales generen normativas que favorezcan a este grupo de la colectividad.

Considera indispensable contar con una ordenanza en que se señale por ejemplo que el transporte debe ser amigable con los adultos mayores. No se puede seguir observando que ciertos buses no se detienen para llevarlos.

Los municipios irrespetan la ley, ya que no ponen en ejecución el cobro del 50% en el pago de los impuestos prediales. Muchos han acudido a la Defensoría del Pueblo para que se concrete este derecho, dijo Martínez.

Como Sociedad gestiona y dialoga con autoridades y funcionarios para que la Ley del Adulto Mayor sea acatada en todas las instancias, pues los únicos beneficiados son este grupo vulnerable de la población. (I)

Deja una respuesta