Afectaciones agrícolas por intensas lluvias

Carrusel

El viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería visitó Tungurahua para evaluar la situación agropecuaria en la provincia y participar en actividades enfocadas en la sostenibilidad y los sistemas agroalimentarios. Durante su intervención, destacó la importancia del respeto al medioambiente, el cambio climático y el rescate de la cultura productiva.

En su visita, informó que el ministerio está ejecutando diversas acciones de apoyo para los productores agrícolas y pecuarios. Entre estas se incluyen la entrega de incentivos a través de kits, titulación de tierras, formación y capacitación, obtención de certificaciones de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), y la entrega de unidades móviles agropecuarias. También se trabaja en la conexión de los productores con mercados.

Respecto a las recientes lluvias, indicó que Tungurahua no ha sufrido afectaciones significativas. Sin embargo, a nivel nacional se han registrado precipitaciones inusuales, consideradas las más intensas en 66 años en algunos sectores, y las más bajas en 22 años en otros. Explicó que este fenómeno se debe a la presencia de La Niña Modoki, una variación climática atípica.

El viceministro señaló que el impacto del invierno en el sector agropecuario sigue en evaluación. Hasta el momento, se han reportado afectaciones en 8.000 hectáreas de cultivos, de las cuales la mitad presenta daños permanentes. En estos casos, se deberá iniciar un proceso de recuperación para restablecer la producción. Para las áreas con afectaciones parciales, se están entregando kits de apoyo que ayuden a la recuperación de los cultivos afectados por el exceso de lluvia.

Las provincias más afectadas por el invierno han sido principalmente de la Costa, como El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas. También se han reportado daños en provincias de la Sierra como Loja y Cañar. Los cultivos más perjudicados han sido los pastizales y el arroz, especialmente en Manabí y Los Ríos.

En términos económicos, aunque la evaluación aún está en desarrollo, se estima que las pérdidas ascienden a aproximadamente ocho millones de dólares. No obstante, aseguró que no existe riesgo de desabastecimiento, ya que los cultivos más afectados corresponden a productos excedentarios y se cuenta con capacidad de almacenamiento suficiente.

Finalmente, el funcionario indicó que el Gobierno está implementando programas de asistencia para los productores afectados. Estas medidas buscan mitigar el impacto económico y garantizar una recuperación efectiva del sector agropecuario. (I)

Deja una respuesta