Afiliación juvenil con aceptación

El programa de afiliación joven del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha logrado incorporar a 12 mil nuevos afiliados en menos de un año a nivel nacional, generando ingresos por cerca de cinco millones de dólares.
David Narváez, director Nacional de Afiliación y Cobertura visitó Ambato para realizar recorridos y difundir sobre las prestaciones y beneficios de la seguridad social. Esta modalidad permite a jóvenes de entre 15 y 24 años 11 meses acceder a la seguridad social con un pago mensual de 53 dólares, menor al de la afiliación general de 83 dólares.
Este mecanismo busca ampliar la base de aportantes y fortalecer el sistema de pensiones y salud. Del monto recaudado, 23 dólares se destinan a salud, asegurando cobertura médica sin afectar la sostenibilidad del seguro. El remanente se dirige al fondo de pensiones, optimizando su crecimiento a largo plazo.
La estrategia ha permitido también un incremento total de 40 mil afiliados en 2024, reflejando el impacto de las políticas de inclusión del IESS. Asimismo, el instituto reportó 14 millones de atenciones en salud a nivel nacional y la inauguración de una nueva unidad médica en Samborondón, alcanzando un total de 102 unidades. (I)