Aftosa: Vacuna no tiene contraindicaciones
Desde el 18 de julio se inició con la Fase de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, para mantener la certificación de ‘País libre de aftosa con vacunación’ que permite se abran mercados internacionales para esta materia prima.
Sin la vacuna, se puede volver a un brote de fiebre aftosa en el sector que no solamente afecta a la provincia, sino que, pone en riesgo la certificación. Además, se pierde la inversión económica del Estado y tiempo, trabajo de la gente.
Esta enfermedad tiene impacto social y económico alto. A pesar de ello, algunos ganaderos no quieren vacunarlos, porque piensan que la vacuna no da el efecto o causa abortos a la vaca en gestación o disminuye la producción de leche. Sin embargo, nada de esto está comprobado científicamente, pero sí se garantiza que previene el contagio de esta enfermedad.
Espartaco Altuna, director de Agrocalidad en Tungurahua, explicó que muchos de los problemas antes mencionados no se dan por la vacuna, sino el mal manejo del ganado. “Es como en el ser humano, que debe tomar varias medidas. En el caso de los bovinos, el descanso y no estresar al animal antes durante y después de la vacuna es importante”, agregó.
Para el ganadero Carlos Fernández, el obtener la certificación es un proceso de muchos años donde el Ecuador ha invertido dinero, al igual que, los ganaderos. “A estas alturas, cuando estamos tan cerca de obtener la Certificación de ‘País libre de aftosa sin vacunación’, no debemos relajarnos. Es una enfermedad altamente contagiosa, que podría traer pérdidas inmensas para el sector y agravar el estado sanitario del país. El tener un buen programa sanitario nos abre mercados, así como nos puede cerrar estos mercados”, comentó.
El ganadero añadió que esperan esta nueva certificación para el 2025, siempre que, todo el sector ganadero vacune a sus animales.
Este certificado le permite movilizar sus animales a los centros de comercialización, podrán ingresar a los centros de faenamiento. Además, una vez finalizada la campaña de vacunación en este año, a quienes no inmunicen los animales se les sancionará con base en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria en el artículo 78, literal g que estipula que, poner en riesgo la salud animas y el contexto sanitario de un país, caen en un proceso administrativo con sanción de cinco a seis salarios básicos unificados.
Son dos operadoras en la provincia encargadas de esta fase: Centro Agrícola Cantonal de Ambato y la Asociación de Ganaderos de San Juan Bautista de Mocha.
“Contamos con 26 brigadistas que se encargan de la vacunación a los animales. También tenemos un equipo técnico de Agrocalidad con tres personas y dos técnicos de nombramiento”, agregó Altuna.
La vacuna es subsidiada por el Estado, tiene un costo de 60 centavos solo por gastos operativos. Al momento se ha vacunado en Ambato, Píllaro, Mocha, Quero, Tisaleo y Pelileo, faltando Cevallos, Patate y Pelileo. Los calendarios de vacunación tienen las tenencias políticas, jefaturas política y en ferias de comercialización. (I)