Agenda de vinculación de universidades
La Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (Reuvic) Tungurahua llevó a cabo con éxito la primera jornada de la Escuela para Vinculación en las instalaciones de la Universidad Indoamérica, consolidando así un espacio fundamental para el intercambio de ideas y la planificación estratégica en la región.
Rodrigo Cruz, coordinador de Vinculación de la Universidad Indoamérica, resaltó la importancia de la articulación a nivel zonal, destacando que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) de Tungurahua, incluyendo institutos, se han unido para impulsar la Escuela de Vinculación con la Sociedad en la provincia.
“Este es un primer evento respaldado académicamente por una de las universidades, donde participan directores de vinculación de las IES, coordinadores y docentes vinculados a prácticas pre profesionales, prácticas de servicio comunitario, seguimiento a graduados, inserción laboral, educación continua y otras líneas operativas”, comentó Cruz.
Durante la jornada, Robert Ríos, director de planificación del Gobierno Provincial, presentó la Agenda Tungurahua 2023-2030 y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2023-2027, instrumentos fundamentales que orientarán la planificación de proyectos desde las universidades.
“Estos insumos serán utilizados para la realización de proyectos en el ámbito de la vinculación, contribuyendo así a nuestras planificaciones”, señaló Cruz.
Elsa Hernández, vice rectora de Investigación, Innovación y Vinculación con la sociedad de la Universidad Técnica de Ambato, destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer la articulación y el trabajo conjunto entre las universidades y los diferentes sectores de la sociedad.
“Estamos aquí gracias a la motivación de la Red de Vinculación, donde se socializan la agenda provincial y los planes territoriales. Es crucial conocer los proyectos e intereses de la provincia para aportar mediante la investigación al desarrollo, progreso y mejoramiento de las condiciones de vida”, agregó Hernández.
Este evento representa un paso significativo hacia la consolidación de la vinculación efectiva entre las instituciones educativas y la sociedad, promoviendo el trabajo colaborativo en pro del desarrollo sostenible y el bienestar de Tungurahua. (I)