Agresiones invisibilizadas en comunidad GLBTI
Las personas GLBTI (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales) en la ´provincia serían grupos invisibilizados en temas de violencia de acuerdo al Departamento de Capacitación de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
El cabo primero, Lidia Morán, aclaró que por el hecho de permanecer en una sociedad conservadora, estas personas son víctimas de violencia física, psicológica y discriminatoria, pero prefieren no colocar la denuncia respectiva.
“Ellos tienen miedo dentro de la sociedad. La Constitución señala que los Derechos Humanos deben ser defendibles para todas las personas”, expresó.
El Observatorio de Justicia GLBTI reportó 32 asesinatos contra miembros de la comunidad a nivel nacional entre el 2010 y el 2015
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica los actos de odio por identidad de género en el artículo 177 a quien cometa actos de violencia física o psicológica a una pena de prisión de tres años y si hay muerte a un máximo de 26 años.
Santiago O., es parte de la comunidad GLBTI y señaló que aún hay recelo al acudir a las autoridades para denunciar agresión de la pareja. “Estamos saliendo poco a poco, pero aún nos siguen apuntando con el dedo”, dijo. (I)