Agricultores conocen sobre mosca de la fruta
La capacitación en manejo integrado de moscas de la fruta se llevó a cabo para los agricultores ubicados en el sector de San Rafael bajo en Patate.
Esta capacitación fue dictada por técnicos de la Dirección distrital de Agrocalidad en Tungurahua con el objetivo de minimizar los daños de esta plaga en cultivos frutícolas.
La resolución 0054 contiene el manual técnico para el establecimiento, declaratoria y mantenimiento de áreas libres de plagas para mosca de la fruta. Los procedimientos descritos en este manual son una orientación técnica para que los técnicos la apliquen en territorio.
Durante el 2022 se registraron 224.038 hectáreas libres y de baja prevalencia de mosca de la fruta en 50 sitios que fueron monitoreados, se colocaron 256 trampas para monitoreo. Además, se ejecutaron 195 capacitaciones sobre esta temática en la provincia, según la rendición de cuentas efectuada por el director de Agrocalidad en Tungurahua, Espartaco Altuna.
Dentro del programa de monitoreo de Mosca de la Fruta, en febrero del presente año, se implementó en el Laboratorio de Diagnóstico Rápido (LDR) de Tungurahua, el área de cría de insectos.
“Así tenemos el primer ingreso de muestras de frutos provenientes del cantón Baños de Agua Santa en el sector Ulba”, indicó Espartaco Altuna.
La finalidad es analizar en ese sector la presencia de mosca de la fruta para aprobar el sitio como libre de este insecto y que puedan exportar el producto.
Las moscas de la fruta (familia Tephritidae) constituyen una plaga altamente destructiva debido a su capacidad de adaptación, amplia gama de hospederos, los daños que producen directamente en la fruta, además de las restricciones cuarentenarias que tienen para algunos mercados. (I)