Agricultores frente al cambio climático
Los agricultores y las instituciones se unen cada vez más para juntos ir delineando estrategias que les permitan seguir con la producción agrícola y alimentar a las ciudades, e ir sorteando el cambio climático,, que al momento resulta todo un desafío, sobre todo por la presencia de calor y pocas lluvias o viceversa.
Walter Castro, es agricultor y, comentó que al momento el problema que se tiene en el campo por efecto del cambio climático es la plaga de la paratrioza, que es un gusano que ingresa en las papas, tomate, fresa y otros, y el sol hace que esta plaga se incremente.
Los insumos son costosos. Por ejemplo, dijo, el tanque de 200 litros de agua compuesto con los químicos para fumigar tiene el costo de 47 dólares. La alternativa para los agricultores es empezar a recuperar los saberes ancestrales en la agricultura y en ese tema asesoran los técnicos del MAG.
Explicó además que pertenece a la Asociación de Agricultores Unión y Progreso de la Parroquia Montalvo, y juntos se han dedicado a elaborar violes; además, la ceniza se emplea como potasio para el suelo y se coloca cuando las plantas van naciendo para nutrirlas, mientras que, la cal se coloca en la superficie del terreno para que actúe como un desinfectante natural.
En tanto que Jazmín Palate, es productora de plantas medicinales y ornamentales y procede del sector La Península, y dio a conocer que el cambio climático sí afecta, y como una alternativa para enfrentar esta realidad es alternar tanto los productos para combatir a los hongos y plagas.
Se ha regresado al uso de los bioles y captura de microorganismos del suelo, porque además la sociedad actual pide seguir en el camino de la agricultura sostenible. Indicó que se fumiga las plantas ornamentales y productos cítricos con productos 100% naturales.
En los bioles se emplea ceniza, levadura, chicha, plantas medicinales fermentadas. Se deja por ocho a 10 días todo, y luego se emplea este producto para las fumigadas. Señaló que estos conocimientos los adquirió en la Universidad Estatal Amazónica, porque es Bióloga.
En tanto que, Mauro Guzmán, director ejecutivo del Centro Agrícola Ambato, señaló que, el cambio climático es una afectación mundial. Antes se podía planificar las siembras y cosechas, porque se conocía el tipo de clima que se tendría, como era el caso de abril con lluvias, en julio, agosto y setiembre era verano donde predominaba el sol, pero actualmente todo es distinto, ya que llueve en julio cuando antes no se daba así, y soles extremos.
Es por eso que es acertado que las autoridades se han preocupado en la provincia de proteger las fuentes de agua y los páramos, siendo responsabilidad de todos fortalecer estas iniciativas, porque el recurso agua es vital para todo, acotó el funcionario.
Explicó además que el Centro Agrícola Ambato tiene un programa ambiental y es miembro de la Fundación Pastaza, a través de la cual se actúa en torno a la protección de cuencas, reforestación. El Centro de Mercadeo acaba de hacer una siembra de más de dos mil árboles.
A los pequeños productores se les ayuda al llevarlos a espacios de mejora de calidad. Además se les apoya como productores a que logren obtener las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y además dicho Centro Agrícola trabaja en su laboratorio con la producción de bioinsumos para mitigar de alguna manera los impactos del cambio de clima en la agricultura, acotó el funcionario. (I)