Agricultura familiar fortalecida en la pandemia
La agricultura familiar salta en la época de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Las experiencias se registran a nivel local, nacional e internacional. Existen familias que decidieron incorporar los huertos en las viviendas y varias son las ventajas generadas desde la producción de alimentos sanos hasta la creación de emprendimientos.
El impacto del COVID-19 es muy grande en la agricultura familiar y las familias se encuentran afectadas emocional y económicamente. La crisis ha generado cambios en la interacción de los agricultores, transformando la rutina y proyectos son las reflexiones de Alberto Broch, representante de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) compartidas en los encuentros virtuales de Onda Rural.
Una de las experiencias locales sobre la implementación de los huertos familiares comparte Patricio Toro Álava, “los huertos familiares en época de pandemia dio vuelco muy importante, por cuanto nos dimos cuenta que la agricultura provee alimentos y su ausencia determina la necesidad de cultivarlos en espacios identificados en casa”.
Las familias comenzaron a reciclar recipientes para implementar los huertos, los mismos que se complementan con el abono preparado con los residuos que salen de la cocina, aspecto que permite una agricultura urbana de producción limpia, explica Patricio Toro A., quien implementó el huerto en la Ciudadela Consejo Provincial.
“La pandemia ha obligado a incorporar campos de producción en la periferia; mientras que, en las viviendas urbanas aprovechan los espacios más pequeños y los productos incluso han servido para el intercambio. En mi caso he sembrado en el jardín de la casa y he retirado plantas ornamentales”. Los huertos familiares regularmente cuentan con lechuga, brócoli, coliflor, cilantro, perejil, rábano, remolacha, entre otros productos.
“La agricultura familiar es uno de los pilares actualmente. En el sector rural se ha fortalecido en los grupos que reciben el apoyo de la fundación. Las mujeres son parte importante, porque ellas laboran en sus terrenos y casas cuidando los cultivos que permiten el auto consumo de los alimentos y comercializar el excedente”, señala el técnico agropecuario de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida).
Varios son los puntos de análisis sobre la agricultura familiar y su incidencia durante la pandemia. Otra arista de estudio es la capacitación y resultados del trabajo realizado por diferentes organismos. Onda Rural es una de las iniciativas impulsadas por Ciespal, porque “ha visto la necesidad de vincular la comunicación alternativa, ya que se trata de mirar de otra forma la comunicación y que puede contribuir al cambio de vida. Creemos que la comunicación y la agricultura tienen papel preponderante”, dijo Gissela Dávila. (I)