Agrocalidad informa accionar institucional

Carrusel
Certifican en Buenas Prácticas Agropecuarias. (Foto El Heraldo)

El personal de Agrocalidad en Tungurahua realizó la exposición de los servicios, actividades y control que ejecutan en la provincia durante el programa Entrega de plantas frutales de arándanos para grupos interesados en la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo

Esta actividad estuvo organizada por autoridades del GAD parroquial de Chiquicha en colaboración con la Prefectura y Fondo de Paramos de Tungurahua.

Esta iniciativa contó con la presencia de Manuel Caizabanda Prefecto de la Provincia, Elvia Moreta presidenta del GADP Chiquicha, Espartaco Altuna director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, autoridades del Fondo de paramos, Dirección de Producción del Consejo Provincial, entre otros.

En este evento el GAD Provincial a través del convenio que se celebra entre el fideicomiso fondo de Paramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza y el GAD de la Parroquia Chiquicha, realizó la entrega de 2439 plantas frutales de arándanos, para el proyecto: Implementación de Sistemas de Producción de Arándanos bajo estructura Protegida.

Espartaco Altuna, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), dio a conocer los requisitos para certificar Buenas Prácticas Agrícolas, la misma que es una puerta para ingresar a mercados internacionales.

Entre los requisitos para el cumplimiento de esta certificación es contar con procedimientos y registros de las labores culturales en la producción, de la misma manera análisis de las medidas preventivas con predios colindantes del cultivo y para garantizar la salud del personal que labora  en la unidad productiva agrícola, deben presentar los certificados de salud.

Los agricultores que se encuentren interesados en certificar con Buenas Prácticas Agrícolas BPA en cualquier tipo de producto (frutales, verduras, hortalizas, plantas ornamentales), la Agencia brinda constantes capacitaciones referentes a BPA y con el fin de evitar gastos adicionales para el productor, Agrocalidad asume el costo del primer análisis de la calidad de suelo, agua y residuos de contaminantes del producto, que son uno de los requisitos para esta certificación.

“Agrocalidad se compromete a dar el respectivo acompañamiento a estas iniciativas, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad del producto, mejorar la competitividad al cumplir con estándares que proporcionan reconocimiento para aspirar el ingreso a mejores mercados”, indicó Altuna. (I)

Deja una respuesta