Agroecología: Combinación de la naturaleza y la producción

Ciudad

Los discursos en el marco del Primer Congreso Internacional Agroecológico se concentraron en los mensajes de mejorar y cambiar la producción y evitar la aplicación de sustancias que podrían afectar a la salud de las personas. 

La viceprefecta Vanessa Lozada enfatizó su discurso en tres pilares: Salud, respeto y conservación. Dijo que, en el marco de la agroecología es importante considerar la salud, “cuando trabajamos con ese enfoque no solo consumimos alimentos sino que preservamos la salud como seres humanos en un mundo en donde no hacemos la diferencia entre comer y alimentarnos”. 

El respeto es el segundo pilar, “los agricultores y productores merecen respeto con el pago de precios justos. El trabajo de la tierra es complejo, pero que sin el campo la ciudad tampoco está bien. Y, el tercer valor que nos convoca es la conservación. Vivimos la ceremonia de la chacana, y nos hace reflexionar que somos un elemento más dentro del cosmos de la madre naturaleza. Debemos ser más sostenibles y generar conciencia colectiva”. 

La Fundación Promusta (Programa para el Manejo y Uso de Tecnologías Agroecológicas) es uno de los aliados para la realización del congreso. Su presidente Oswaldo Encalada destacó el aporte de la organización y accionar en la provincia y en el país; así como, la experiencia entre los años 1983 y 2000 bajo convenio entre Care Internacional, MAG, consejos provinciales y municipios. 

“De aquella experiencia fue justamente Tungurahua, donde se generaron las mejores experiencias, las cuales aún perduran en el tiempo y de alguna manera han constituido la semilla que ha contribuido para que esta provincia avance hacia una producción agroecológica. Trabajo que día a día se va consolidando gracias a sus productores”, expresó el presidente de la Fundación Promusta. 

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esteban del Hierro  exteriorizó el saludo del secretario de Estado Danilo Palacios e indicó sobre el trabajo realizado a nivel nacional, “lo que hacemos, es porque creemos en el sector agropecuario como motor del desarrollo nacional. Por eso, enmarcamos el trabajo en una agenda territorial permanente que permite conocer las necesidades del sector para plantear soluciones efectivas”. 

Dijo que, para cambiar el funcionamiento tradicional del sector, es necesario considerar que el modelo agroecológico integra conceptos con principios ecológicos y sociales, con el objetivo de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente para lograr sistema alimentario justo y sostenible.

La invitación a gritar “viva el agricultor ecuatoriano abrió el espacio para la intervención inaugural por parte del rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, “ustedes son los invitados de honor. Hacen posible el desarrollo sostenible. Hoy están en su casa. La universidad es la casa de todos, y esta es universidad pública que atienden a los sectores más vulnerables” (I) 

Deja una respuesta