El agua como elemento de la cosmovisión andina

Interculturalidad
La energía del agua renueva al ser humano. (Foto el Heraldo)

Uno de los cuatro elementos de la cosmovisión andina es el agua, porque sin ella no existiría la vida. Este líquido vital es utilizado en todas las celebraciones tradicionales de los pueblos y nacionalidades indígenas de esta zona.

Para Rufino Masaquiza, yacha o sabio de Salasaka, el agua es el elemento que permite dar alimento a las plantas para que crezcan y es un líquido indispensable para la vida.

“Sabios, niños, jóvenes, princesas todos somos parte de las celebraciones ancestrales. Para ellas necesitamos el agua que cumple el papel de purificar”, comentó.

La ceremonia de unción de responsabilidades a nuevas autoridades es una de los tradicionales rituales de la comunidad andina. Dentro de esta celebración se escoge a una persona que represente cada elemento de la naturaleza, quienes se ubican en los cuatro puntos cardinales dentro del círculo conformado por personas.

En el caso del agua, la persona que representa este elemento, unge a todos los asistentes haciéndolos parte del ritual. “Esta ceremonia es un compromiso con los cuatro elementos de la naturaleza para el bien estar psicológico y Buen Vivir”, explicó Marcia Masaquiza, promotora distrital 18D01 de Salud.

Gladys Borja de la Corporación de Hombres y Mujeres Sanadores de Tungurahua argumentó que “los cuatro elementos son: agua, tierra, fuego o luz y el viento”.

La Sagrada Tradición Andina reconoce a la pachamama que significa espacio-tiempo-madre y representa la realidad perceptible: aire, humedad, calor, sonido, luz, animales, vegetales, minerales humanos. Es un todo que se nutre con agua, aire, fuero y tierra, según el documento publicado en la página web: www.caminoswayra.wordpress.com/2012/02/03/los-4-elementos/. (I)

 

Deja una respuesta