Agua, parte de la vida
La humanidad establece su modo de vida basada en agricultura y ganadería. Las personas consideran que el agua es mucho más que un recurso hídrico.
El agua para las personas que viven en zonas rurales – y muchos citadinos- es considerado como ser vivo proveedor de vida y de animación del universo.
“Al liquido vital lo valorábamos más cuando teníamos contacto directo en la quebrada (de Terremoto)”, señala Beatriz Acosta, quien explica que hace años llegan personas de Salasaca que llegaban a este lugar y explicaban que hay que agradecer para que brinde bienestar a la agricultura, ganadería y consumo humano.
Para el mundo andino el agua es considerada como ser vivo. Según el portal nativeweb.org, el agua proviene de Wirakocha, dios creador del universo, que fecunda la Pacha Mama (madre tierra) y permite la reproducción de vida. En tanto el líquido vital es considerado como divinidad que está presente en los lagos, lagunas, mar, ríos y más.
“El agua permite la vida de la naturaleza y de la sociedad humana, Hace 30 años no contábamos con agua potable y venir directo a la vertiente de la quebrada era una opción para las familias de Terremoto”, señala Gloria Cáceres, quien reside el caserío perteneciente a la parroquia Picaihua.
El portal nativeweb.org explica que el agua cumple con leyes naturales y que su uso implica la generación y aplicación de conocimiento y habilidades obtenidos durante siglos. (I)