Agua potable y tiempo de lluvias / Editorial

Editorial

Resulta paradójico que se anuncien racionamientos en el servicio de agua potable cuando existe agua en abundancia en esta época de alta pluviosidad. La explicación es que el agua que alimenta las plantas de agua potable de Ambato tiene una turbiedad alta.

El problema no es, entonces, de falta de agua sino de deficiencia en las plantas potabilizadoras para procesar aguas con alta turbiedad.

La planta del Casigana se alimenta con aguas del río Ambato, que, claramente, tiene gran turbiedad por las precipitaciones constantes y lo que arrastra a su paso. 

La planta de las aguas de Chiquiurco no toma aguas del río Ambato sino las que se trasvasan desde el embalse de Chiquiurco, entre San Fernando y Pasa.

El proyecto Quillán Alemania no utiliza aguas de río alguno sino de las vertientes con ese nombre ubicadas en la vía que une a Izamba y Píllaro. 

La EMAPA debería evaluar el impacto de cualquier racionamiento sobre la vida de los ambateños. Un día o unas horas sin agua potable generan serias complicaciones en los hogares y en los lugares de producción. 

Con la experiencia de las lluvias de estos días EMAPA debería también examinar la condición de las plantas de agua potable para potabilizar aguas con turbiedad, a fin de reacondicionarlas, de ser necesario. (O)

Deja una respuesta