Aguas servidas no paran de contaminar
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Las Viñitas, no es funcional para la descontaminación total del río Ambato, porque no abastece todo el caudal que llega de los colectores de la ciudad y se desvía hacia el río, dijo Luis Nuela, coordinador del sector Illina y presidente de los sistemas de agua potable Las Viñas.
Enfatizó que no cubre la tubería con la capacidad para receptar las aguas servidas y existe aliviadero que va directamente al río. El morador del sector lamentó que se construya la obra por altos costos y que arrojen en un barrio de gente humilde que vive de la agricultura.
Las aguas servidas que se desviaron afecta a las poblaciones del campamento Las Viñas, Las Viñas Centro y Las Viñas San Alfonso y más sectores hasta la unión de los ríos a los dos extremos.
Para revisar las bombas de la estación de bombeo de agua potable del sector, que está más abajo, el olor es horrible.
Las aguas servidas que desviaron y más otras que llegan sin tratar, es peor, se ha convertido en foco de infección.
Cuando crece el caudal del río con los aliviadores se llena las tuberías y llegan a las viviendas con malos olores.
Ante ello, envían al hidrosuccionador a limpiar, pero los problemas son permanentes y no todas las veces acuden.
Según el representante, los habitantes no están de acuerdo que se construya el sedimentador en el sector y se oponen, porque no se logra la descontaminación.
Se conoce que está aprobado el presupuesto, los planos y expropiaciones, para esa obra que dicen será la solución para evitar que las aguas lodosas vayan a la planta y no dañen las bombas, eso se debía considerar antes y no ahora, expresó.
Lamentó que no se hable la verdad, a reuniones no acuden ni autoridades ni técnicos y solo mandan representantes y no saben que decir se llevan las sugerencias, simplemente las archivan en el Municipio y en la Emapa. (I)