Aire puro / Dr.Patricio Arellano Abedrabbo
Hoy hablar de aire puro es utopía. Todos sabemos que el aire que respiramos está contaminado y tiene de todo menos de pureza. Cómo podemos afirmar lo contrario si a cada momento somos testigos de las nubes de polvo por doquier, si la quema de basura se da a cada paso, si el parque automotor cada vez es mas numeroso, si las fábricas e industrias las hay por todo lado.., si la industria tabacalera no desmaya en su afán destructivo…En fin, no existe un lugar en el que se pueda encontrar aire “terapéutico”, es decir que sea plenamente beneficioso para el organismo, ni siquiera para los animales…Cuando Dios creó al ser humano, el aire fue realmente puro, pero desgraciadamente, dejó de serlo a raíz de la transgresión humana.
El aire, desde la creación fue sinónimo de vida: “sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”…Sin embargo, el mismo hombre se ha encargado de transformarlo en “aliento de muerte”, con su afán materialista y obsesivo por tener y alcanzarlo todo a costa de su propio perjuicio!…Elena de White afirma que para tener buena sangre, debemos, a mas de un buen estilo de vida, respirar bien! Las inspiraciones profundas de aire puro, que llenan los pulmones de oxígeno, purifican la sangre y la impulsan por todas las partes del cuerpo…La buena respiración calma los nervios, estimula el apetito, siempre y cuando no “suba de peso”, mejora la digestión y produce un sueño sano y reparador! Pero, en donde respirar profundo? Lo mas pronto en la mañana, con los primeros destellos de un sol naciente, a través de una ventana, y mejor todavía, aprovechando de una caminata matutina, lejos del “humo” ambiental.
Lamentablemente, el hombre introduce este “humo”, en lugar de aire puro, en sus pulmones..Uno de los perjuicios es vivir en las grandes ciudades, saturadas de contaminación ambiental. Todos, queramos o no, somos víctimas del aire viciado.., y, a mas de esto, existe gente que voluntariamente pone alquitrán, y nicotina en sus pulmones, a sabiendas de que se está “casi asegurando” un cáncer pulmonar!… Existen tantas y tantas técnicas respiratorias, lo importante es respirar profundo, si es posible varias veces al día, y en sitios apropiados para ello…Si usted quiere disfrutar plenamente de la vida que Dios le dio, necesita eliminar TOTALMENTE el tabaco, y al mismo tiempo aprovechar al máximo las oportunidades que tenga para “huir” al campo y caminar en lugares de mucha vegetación, llenando sus pulmones de aire puro y pensando al mismo tiempo en las cosas y los instrumentos sencillos y naturales que Dios creó para usted! (O)
Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza.