Ajustar los emprendimientos a la nueva realidad
La creación de pequeños negocios/empresas tiene un efecto importante en el desarrollo del país, ya que ésta fomenta la generación de empleo, dinamización de la economía, y es una alternativa (no la única) para salir del bache financiero en el que se encuentra el país; no obstante, esta tarea no es únicamente responsabilidad de los emprendedores o del gobierno, sino que existen otros factores que influyen en la construcción de empresas como la afinidad que puede tener un país y sus ciudadanos hacia esta actividad, centrándose en aspectos tales como: la cultura empresarial a nivel de sociedad y del entorno familiar, el acceso a crédito, la inclusión de la educación emprendedora (estricta responsabilidad de la Academia)
Evidentemente, Una tendencia que hace rato empezó y que continúa acentuándose es la generación de las iniciativas de emprendimiento; ciertamente, la disminución en las barreras de entrada a variados mercados (factores tecnológicos, la fidelidad de los consumidores a los productos existentes, normativas gubernamentales, etc.), y el acceso a canales directos de venta a clientes finales (sin intermediarios) aumentan las opciones que tienen los consumidores, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocio para los emprendedores.
La posibilidad de crear un negocio y promocionarlo a miles de personas es algo que ahora es posible, pero impensable varios años atrás. Hoy en día los emprendedores tienen acceso a tecnologías que antes eran sólo para grandes empresas con enormes presupuestos.
La Capacidad Creativa es determinante a la hora de desarrollar la actividad emprendedora; el mundo de los negocios no es el mismo que hace una década; El mundo está cambiando más rápido que nunca, por tanto, es imperativo adaptarse al mundo digital; desafiante ciertamente, pero es una oportunidad para aquellos emprendedores dispuestos a evolucionar constantemente.
Si bien es cierto, en el Ecuador existe una tasa muy alta de emprendimientos, no obstante, también el porcentaje de empresas nuevas que se cierran es elevado y se producen en un plazo muy corto; los analistas manifiestan que los motivos de fracaso de los emprendimientos se atribuyen a fuerzas externas a la empresa, determinándose un pobre apoyo gubernamental, insuficientes fuentes de financiamiento, impuestos asfixiantes, altas tasas de interés entre otros. Así también se manifiesta que este fenómeno se explica en la capacidad de gestión de los emprendedores en temas como la renuencia a satisfacer las necesidades de los nichos o clientes priorizando una adecuada atención a los consumidores, la inexistencia de planes de marketing, el desconocer a profundidad lo que se vende, la desinformación sobre lo que hace la competencia y no tener un valor agregado. Desde el punto de vista financiero, no existe un sistema eficiente de cobranzas y la ausencia de un control adecuado sobre el endeudamiento, además de una mala utilización de los fondos. (O)