Alarma por invasión de calzado extranjero
Los pequeños y medianos artesanos de Tungurahua que elaboran calzado están en profunda crisis, debido a que las ventas se han reducido en más de 80%, aseveró el presidente de la Asociación ‘CrearFuturo’, Ángel Panimboza.
La situación que atraviesan es crítica, porque sigue ingresando gran cantidad de calzado de contrabando sin que las autoridades hagan algo para solucionar esta realidad que está llevando a la quiebra a los calzadistas de la provincia, agregó.
Se lamenta que en las calles se expendan zapatos sin ningún control. Los costos de esos productos son demasiado bajos, lo cual causa que el producto nacional haya disminuido en la demanda.
Un zapato ecuatoriano se vende en 12 dólares, pero el extranjero en cinco y siete dólares, lo cual reitera se torna imposible de competir.
En ‘CrearFuturo’ están asociados 55 artesanos, quienes ofertan sus productos los fines de semana en la explanada del Centro Comercial Ferroviario. De esa cantidad cuatro ya se retiraron del negocio por no ser rentable.
A más del contrabando otro obstáculo que tiene al instante es el zapato brasileño, el cual está llegando legalmente, pero igual a precios irrisorios.
Conoce que próximamente ingresará calzado mexicano; es decir, el panorama es sombrío, enfatiza Panimboza.
Ante esta realidad exhorta a las autoridades proteger al artesano ecuatoriano, porque de por medio están fuentes de empleo y el sustento de cientos de familias. (I)