Alcalde destacó obras en rendición de cuentas
La Quinta de Mera fue el escenario de la rendición de cuentas 2019 de la administración municipal, liderada por el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, anoche.
La primera autoridad resaltó el plan de obras, trabajo social en beneficio de las personas vulnerables y las acciones durante la emergencia sanitaria.
Dijo que se ha trabajado duro y sin descanso, se refirió a la ejecución de 76 obras con inversión de 68 millones de dólares de mayo a diciembre del 2019, de los cuales se han ejecutado 48 obras por 62 millones.
Informó que la actual administración tiene 114 obras ejecutándose con inversión de 97 millones 600 mil dólares que contempla 32 kilómetros de vías, en tres etapas que forman parte del Plan Vial Ambato La Gran Ciudad.
La administración continúa con las obras planificadas del plan 2020, entre ellas, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Terminal Terrestre Sur, recuperación de quebradas, vialidad, conservación de parques y jardines.
Destacó las avenidas Luis Aníbal Granja, Sixto María Durán y Carlos Cando, entre otras. Así como, obras de agua potable por medio de la Emapa en Juan Benigno Vela por 4 millones de dólares y más. De igual manera, en áreas deportivas.
También se refirió al Plan de Ordenamiento 2050 con proyectos para impulsa la ciudad inteligente y sostenible.
De igual manera, el apoyo a los emprendimientos con capacitación para fortalecer los negocios. Anunció que iniciará la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular por 4 millones 200 mil dólares en Shuyurco.
Como parte del informe el alcalde detalló el trabajo desarrollado durante la pandemia con acciones inmediatas de desinfección, dotación de trajes de bioseguridad y otros insumos a los habitantes de la zona urbana y rural.
Dijo que ninguno gobierno estuvo preparado para afrontar la pandemia y resaltó que Ambato, es la única ciudad a nivel nacional que cuenta con estudios de cero prevalencia que permite conocer los niveles de inmunidad que posee el cantón para tomar decisiones efectivas.
Destacó la aplicación de las 40 mil pruebas para detectar el virus.
Habló de la implementación del Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio CAPO, de los centros de alojamiento temporal y de la coordinación de varias instituciones.
“La tarea no ha sido fácil, nadie estaba preparado, del problema sanitario pasamos a los social y económico por la pandemia”, mencionó.
En Ambato se registra 15 mil nuevos desempleados, 40 mil pobres, 12 mil de extrema pobreza y las pérdidas diarias ascienden 5 millones diarias. (I)