“Alertas” explosivas causan nerviosismo
En la última semana se han registrado acciones y hallazgos que causaron nerviosismo en los ciudadanos, especialmente de dos sectores donde se aplicaron alertas por la presencia de posibles elementos explosivos.
Para el psicólogo familiar, Alberto Medina, la situación de nerviosismo y tensión que viven los ciudadanos, se enlaza con los problemas de inseguridad a nivel nacional.
“Todo es una cadena, lo que deben hacer las familias es mantenerse unidas con normas que sean aplicadas en casos de tensión. Los niños y adolescentes son los que deben estar más vigilados, ya que en momentos de nerviosismo no saben qué hacer, es por eso que se deben aplicar áreas de encuentro, números a los que deben llamar y demás códigos que solo sepan entre las familias para de esta forma saber dónde deben ir o refugiarse”, señaló.
Días atrás, el gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, aseguró que en la provincia todo estaba controlado; sin embargo, las alertas de explosivos han sido la causa para desestabilizar.
Entre ellas, el sector de Letamendi, ya que en una vivienda se encontró una sustancia explosiva que era manipulada por una persona extranjera que habitaba en una casa presumiblemente abandonada.
De igual forma, los comerciantes del Mercado Artesanal Ambato, también fueron víctimas de las alertas, ya que la noche del 25 de enero se generó lo dicho con la presencia de un fragmento plástico de forma cilíndrica de color verde con dos pulseras de caucho y un material plástico circular con una sustancia en polvo amarillenta que estaba ubicada al ingreso de dicho centro de acopio.
Cuando la alerta se generó, los vendedores junto con los propietarios de vehículos que estaban al interior del parqueadero, fueron evacuados inmediatamente.
Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), llegó para aplicar los protocolos de ley y verificar lo dicho.
Aquí se determinó que no se trataba de ningún elemento explosivo, pero causó temor y alarma en la zona.
El jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Fabricio Silva, recomendó a los ciudadanos estar alertas y ser informantes activos de la policía, ya que solo así se puede mantener vigilada permanentemente todas las zonas.
“No se puede tener un policía por cada ciudadano, pero es necesario que tomen precauciones a la hora de recoger o encontrar objetos abandonados. Es mejor notificar inmediatamente a la policía”, dijo. (I)