Aliados con prevención frente a El Niño

Carrusel
 
Personal del Gobierno Provincial e Inamhi coordinan acciones para establecer el plan de contingencia.  (Foto El Heraldo) 

El convenio firmado entre el Gobierno Provincial y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el 28 de julio del presente año, permite aunar esfuerzos e intercambiar información para asumir acciones preventivas frente a la incidencia del Fenómeno de El Niño que tendría la provincia. 

“En meses anteriores se firmó el convenio con el Inamhi. Lo importante que es institución técnica y científica que nos brindan su asesoramiento con datos técnicos para prevenir, prepararnos y tener respuestas de ser el caso para enfrentar al Fenómeno de El Niño”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda.  Y añadió, “a través de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial y Secretaría de Gestión de Riesgo; y, municipalidades se trabaja en el plan de contingencia”. 

Reportes de las dependencias del Gobierno Provincial, señalan que “Tungurahua por encontrarse en la Sierra Centro es propensa a impactos en los sectores de la agricultura, patrimonio natural, infraestructura, asentamientos humanos, patrimonio hídrico y sectores contemplados en las áreas de incidencia del cambio climático, deslizamientos, inundaciones, pérdida de cultivos y sin duda el trabajo institucional e intercambio de información permitirá reducir pérdidas humanas, materiales y económicas con respuesta oportuna”. 

Por lo tanto, el Gobierno Provincial cree oportuno trabajar con aliados que compartan la visión de la provincia sobre la necesidad de contar con actores involucrados y aportar con herramientas, metodologías que posibiliten la toma de decisiones. 

Bolívar Erazo, director de Inamhi, expuso la estadística de los datos relacionados con las lluvias en la provincia y las proyecciones. De igual manera, destacó la colaboración con la provincia que concentra datos en sus estaciones, los mismos que se suman a la red respectiva del instituto, “el objetivo es evitar la duplicación de los esfuerzos y que todos los gobiernos provinciales y cantonales se sumen a la base de datos para que el Inamhi tenga más datos y pueda brindar mejores productos y servicios”. 

El convenio firmado entre las instituciones tiene el objetivo de fortalecer las capacidades en las áreas de mutuo interés referente al clima, tiempo y agua. Además, permite la cooperación técnica y trabajo conjunto aprovechando los recursos humanos y tecnológicos para promover actividades. (I) 

Deja una respuesta