Alianza de Pacifico un desafío para Ecuador / Edison Narváez
La asimetrìa econòmica es evidente en un mercado cada vez mas global; en este contexto, para nuestro paìs ser parte de una alianza regional como la Alianza del Pacífico es un objetivo importante en el horizonte de las relaciones internacionales. Sin duda es una oportunidad de intercambio comercial para reinsertar al Ecuador en la dinàmica comercial mundial; lo cual supone incrementar exportaciones, crecimiento econòmico, generación de empleo y mejorar el poder adquisitivo.
Desde su creación en el año 2011, la Alianza del Pacifico integrada por Chile, México, Colombia y Perú; se ha convertido en un importante eje comercial de la regiòn, pues significa alrededor del 41% del PIB real (sin considerar inflación) de América Latina, manteniendo acuerdos comerciales entre sí y con los países más desarrolladas del mundo, lo cual supone una mayor competitividad para los países que lo integran y un gran potencial de intercambio comercial.
Para ser miembro pleno de la Alianza del Pacifico, Ecuador necesita tener acuerdos comerciales con los países miembros de este acuerdo, en este sentido nuestro país aún debe trabajar un acuerdo con México para lograr el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
Los flujos de inversiòn y comercio exterior han sido deficientes en los ùltimos años, por tanto es una necesidad para el país la inclusión en la Alianza del Pacífico, sin embargo no es del todo fácil, nuestro paìs presenta una balanza comercial deficitaria con los miembros de la Alianza del Pacifico. Hay un tema clave: La Competitividad; es imperativo competir en igualdad de condiciones, reducir los costos de producciòn, mejorar la productividad, por ejemplo, la importaciòn de materias primas y bienes de capital deberìan estar libres de aranceles, la flexibilidad del Còdigo de trabajo, la falta de liquidez es una angustia que debe sortear el sector real de la economìa, por tanto se hace necesario que la Banca Publica ofrezca lìneas blandas de crèdito.
Ciertamente pensar ùnicamente en estrategias para mercados locales es un error, pues la dinàmica del comercio exterior es cada vez mas global. Sin duda para Ecuador pasar de ser un estado observador a ser un socio pleno de la Alianza del Pacifico es una necesidad y un desafìo, pero se hace necesario de manera imperativa una Agenda de Competitividad para reconocer las ventajas y desventajas competitivas de los diferentes sectores, tomar las decisiones que tiendan a fortalecer y competir en igualdad de condiciones. (O)