Alianzas para ayudar a pacientes

Ciudad

Las casas de salud y laboratorios analizan alternativas para brindar atención en alianza, para satisfacer de alguna manera los inconvenientes generados por los apagones.

Andrés Villena, gerente general del Hospital General Privado Ambato, explicó aunque dispone de planta de energía para los cinco pisos, aún asó no es suficiente para hacer accionar específicamente el área de imágenes que comprende tomografías y rayos X.

Esto hace que no se pueda prestar los servicios las 24 horas como siempre fue, y lo que se ha optado por el momento es revisar los horarios de cortes de luz para analizar en qué momentos se puede dar la atención de la sección imágenes.

En cuanto respecta a los pacientes que ingresan por emergencias para un tratamiento grave (fracturas), ahí si se presentan complicaciones cuando no se puede accionar tomografías o rayos X, y lo que se hace es utilizar las ecografías (que consumen menos energía y se puede obtener resultados para el paciente). 

Si las cosas se complican y, los pacientes necesariamente requieren de una tomografía o rayos X, entonces lo que se hace es referenciar a paciente a un laboratorio aliado u casa de salud, que disponga de energía eléctrica para que logre hacer ese examen.

Cabe indicar que en esta casa de salud, todo lo relacionado a quirófanos y hospitalización funciona plenamente con la planta de energía que abastece todos los pisos de este hospital. 

Explicó que de manera general los apagones están causando no sólo molestias para los pacientes, sino que se ha debido destinar presupuesto para cubrir determinados requerimientos y además destinar al mismo personas en varias actividades extras, es decir, alguna persona de la casa de salud debe dejar de hacer su labor para trasladarse a las gasolineras para adquirir el combustible para la planta de energía, además se suman los costos de mantenimiento de la planta de energía lo cual es constante, para que todo funcione bien en el tema hospitalario. 

Todos los costos han sido absorbidos por el mismo hospital para evitar pasarlo a los pacientes, y existe incertidumbre en los horarios de cortes y ello no permite una planificación correcta con el personal y ello deviene en más costos.

Estos equipos requieren de un tratamiento muy particular, es decir deben prenderse (previo hacer el examen), unos 30 minutos para que se calienten, y para apagarlos es un proceso de 10 a 15 minutos. Es por eso que cuando existen los cortes sin previo aviso hace que sean afectados estos delicados equipos cuyo valor supera los 100 mil dólares. Ya se ha tenido necesidad de solicitar al técnico que regularmente venga a ver los equipos porque ya se ha dado situaciones en las que uno de estos equipos no se prende, ventajosamente no se quemó, acotó   el gerente general del Hospital  General Privado Ambato

Por su parte Jhony Valdez, optometrista de Óptica La Merced (calle Bolívar y Ayllón), manifestó que en esta temporada de apagones, le ha tocado realizar los exámenes visuales el momento que llega la energía eléctrica, y eso hace que lleguen personas para hacerse el examen y cuando se percatan que no hay luz entonces deciden retirarse del lugar y ello termina por perjudicar a este negocio y a los profesionales de la salud. 

Por el momento dijo, ha tenido que adquirir una planta eléctrica económica, pero no le abastece completamente porque tiene equipos muy sensibles; sin embargo, para darle funcionalidad a su negocio, debe apagar las luminarias para que la pequeña planta de energía se direccione hacia los equipos y así hacer los exámenes visuales (dispone del auto-refractómetro de cinco mil dólares, y la lámpara de endidura que sirve para ver la cámara anterior del ojo que está en ocho mil dólares). Espera que no se le quemen los equipos ante un inesperado desnivel de energía eléctrica. (I) 

Deja una respuesta