Alias «Guacho» es herido en operación militar

Nacionales
Walter Patricio Arizala, alias «Guacho habría recibido dos disparos de fusil y aparentemente estaría acorralado. (Foto:www.peru21-pe)

Bogotá, (EFE).- El hombre más buscado por Colombia y Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias «Guacho», líder de una disidencia de las FARC que secuestró y asesinó a un equipo del diario quiteño El Comercio y a una pareja ecuatoriana, fue herido de bala ayer en una operación militar colombiana.

«Guacho» fue blanco de la operación que se desarrolló en la zona selvática de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, según el presidente Iván Duque.

«Nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana», afirmó el mandatario en el municipio de Filandia, en el departamento de Quindío (centro), donde lideró una actividad llamada «Taller Construyendo País».

Arizala lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y secuestró el pasado 26 de marzo a un equipo periodístico de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

El grupo de El Comercio había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente.

En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que luego asesinó.

Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la zona selvática de Tumaco y devueltos a sus familiares.

Sobre la operación en la que resultó herido «Guacho», el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, detalló que éste recibió dos tiros de fusil y que sus «escoltas o protectores» se lo llevaron antes de que las autoridades lograran atraparlo.

«Sus escoltas o protectores lo recogieron, se lo llevaron en el fragor del combate. A pesar de que hay un plan candado, no los hemos podido encontrar», manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Explicó además que los jefes militares le dijeron que es difícil que el líder disidente salga de ese «candado» y manifestó que «todos los hospitales, puestos de salud, lugar donde haya médicos» están vigilados.(I)

 

Deja una respuesta