Alma limpia con hierbas ancestrales
La comúnmente llamada limpia, es el proceso de purificación del ser humano que se utiliza en épocas ancestrales y en la mayoría de rituales de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.
Gladys Borja, a la cabeza de la Corporación de Hombres y Mujeres Sanadores de Tungurahua, destacó que “la limpia espiritual es importante para el ser humano y para este proceso se utilizan hierbas para esta purificación energética.
Cada sabio o ‘yacha’ tiene una manera distinta de realizar este ritual, pero siempre utilizando un número impar de variedades de plantas, según la sanadora.
En algunos casos también se realizan limpias y purificaciones al inicio del año andino en cascadas vírgenes y en otras ocasiones se cumple un ritual. El yacha consigue hierbas específicas que las une a manera de racimo y con ellas empieza a sacudir las malas energías del cuerpo desde la cabeza hasta los pies y luego se le rocía con puro. Otros ‘yachas’, sabios o sanadores utilizan el huevo del día o cuy para la purificación.
Las variedades de planta que generalmente se utilizan son: santamaría, ruda, eucalipto, marco, chilca y otras plantas medicinales son puestas en este ritual, porque tienen propiedades curativas.
El sanador Nelson Chimborazo considera importante informar sobre estos saberes ancestrales de los ‘taitas’ o ‘mamas’ ‘yachas’ (sabios). Resaltó que esta costumbre no sólo se realiza en las comunidades indígenas. Los mestizos también tienen la tradición de realizarse limpias con hierbas para inicio de trabajo, proyecto nuevo o purificación. (I)