Alternativas de solución, basta de problemas / John Tello Jara
Es tan frecuente que los funcionarios y colaboradores vean problemas en procesos y llevarlos en calidad de queja a sus inmediatos, creyendo que así engrandecen la empresa, sin traer consigo alternativas de solución.
Me encontraba en cobranza telefónica, cuando ingresó la chica de la “pulidora” y algo contrariada me dijo que los hilos utilizados en la confección, no están acorde a la producción porque en la “lavandería” se rompen. Me parece interesante que los colaboradores se interesen en la empresa, que vivan y se apasionen por ella, que se interesen en los procesos, en las ventas, en mejoras continuas; pero también debemos evidenciar que no necesariamente el gerente o el jefe de producción conocerá todo su funcionamiento para dar la solución.
Ya habló con confección, le increpé para ver qué tipo de hilo están utilizando, talvez no es el adecuado para los procesos de lavandería a presión? A lo cual supo contestarme, no, no lo hice porque no me llevo bien con el chico de compras.
No se trata solo de hacer las cosas, en una empresa al igual que una familia debe primar el saludo, respeto (de los espacios, de las opiniones), las consultas, el diálogo y más que todo la solución de problemas.
Por este motivo es necesario las reuniones de trabajo no solo con el área administrativa, sino con el área productiva a fin de que veamos donde se presentan los “cuellos de botella” y tratemos de solucionarlos en presencia de los colaboradores de cada área.
No solo queremos quejas, deseamos que ante cada problema vayamos a hablar con nuestro jefe, compañero, o subalterno con una alternativa o varias alternativas de solución del mismo; pero para llegar a ese nivel también va a depender que la estructura organizacional y más que todo la voluntad de los gerentes permita e incite al dialogo entre colaboradores y funcionarios institucionales.
Aprendí en mi vida que el lamento es para gente mediocre, que solo las alternativas de solución permiten edificar sociedades y empresas prosperas, que el estudio, la investigación, las caminatas especialmente con la familia y la correcta alimentación fortalecen nuestro sentido de vida. (O)