Alternativas para ser bendecidas
La palma de cera dejó de ser un producto comercializado en el ‘Domingo de Ramos’ previo a la celebración de la Semana Mayor o Semana Santa, debido a la destrucción ambiental que esto implica.
Es el Ministerio del Ambiente el que mantiene la prohibición y ejecuta los controles necesarios para evitar que se genere la tala de dicho producto y su venta.
Sin embargo, para este ‘Domingo de Ramos’ a celebrarse mañana, existe una variedad de opciones para que los fieles puedan llevar y bendecirlos en los templos de la localidad.
Entre las opciones está el conoció bambú, romero, espigas, flores naturales y artificiales; pero, existe producto cuencano que también se vende en la localidad junto con otros elementos que son elaborados con la tradicional totora.
La presidenta del Centro Comercial de Flores, Tula Cruz, indicó que para este domingo especial tienen en oferta varios productos que se venden desde un dólar.
“Tenemos varias opciones para este día. Los ciudadanos pueden comprar ramos de flores e incluso arreglos que son hechos con bambú, espigas y flores; pero, también existen canastas de carrizo pequeñas que van adornadas y pueden ser bendecidas”, explicó.
Aclaró que la venta suele reducirse este día, ya que salen comerciantes informales que suelen ubicarse en las afueras de templos sin el control respectivo.
El ‘Domingo de Ramos’ es el día en que se inaugura oficialmente la Semana Santa y se trata del sexto y último domingo de Cuaresma donde se conmemora el momento en que Jesucristo hizo su entrada triunfal a Jerusalén.
Luisa Martínez, recorre las calles comercializando el tradicional bambú y aseguró que en los días previos a la Semana Santa, el producto tiene mayor demanda. “Esta es mi forma de trabajar y cuando se tiene la oportunidad de vender más es mejor”, dijo.
Cruz aseguró que el bambú llega desde Milagro y los productores son los que acuden hasta la ciudad a ofrecer lo dicho, el cual se adapta a todo ambiente y puede ser plantado o incluso permanecer en un recipiente de agua por mucho tiempo. (I)