Alza del pasaje deja sinsabor a usuarios de transporte
“¿Con el alza del pasaje de seguro va a subir todo y quién controlará la especulación?”, era la pregunta que hacía Marlene Espín al enterarse que desde mayo habrá nuevo incremento del pasaje en toda la transportación intercantonal e interprovincial. Ella es pequeña productora agrícola que habita en Mocha y al no tener vehículo propio utiliza el transporte público para vender sus cosechas en las ferias de Ambato.
De su parte, Marisol Jerez, manifestó que por el trabajo debe viajar a cantones de la zona central y un incremento también mermaría sus ahorros. “El sueldo está congelado, pero un alza de pasaje significa sacar dinero destinado para otros gastos para lograr movilizarme”, comentó Jerez.
El anuncio del incremento del pasaje lo hizo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, ayer. Sostuvo en entrevista para medios nacionales, que se fijó el alza en 15 % al precio de los pasajes de transporte de pasajeros intercantonal e interprovincial.
Con el anuncio esperaban frenar el paro de transportistas que empezó el lunes 19. Los transportistas buscaban una revisión de los pasajes, por el incremento del 44% en el costo del diésel, después de que el Gobierno fijó una banda de precios para retirar gradualmente el subsidio.
El precio del diesel pasó de 1 dólar a 1,44 dólares hasta abril; en mayo alcanzará el precio de 1,48 dólares, sostuvo Martínez.
Sin embargo, este anuncio no convence del todo a los dirigentes de la transportación. Rodrigo Ojeda, presidente de la Cooperativa Baños Express, dijo que tenían la propuesta de un alza del 25% del pasaje, porque el 15% aún les sigue generando pérdidas.
Ojeda informó que estaban a la espera del comunicado de los dirigentes nacionales para suspender la medida. La Express Baños tiene rutas a Baños, Puyo, Tena, Esmeraldas e Ibarra. (I)