Ambateños con problemas cardíacos
Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad a escala mundial y Ambato no es la excepción, señaló la cardióloga del Hospital General Docente, Pamela Medina.
Estas patologías tienen alta incidencia en la población, por lo cual es indispensable chequeos permanentes para que sean detectadas y prevenibles.
Los factores de riesgo se dirigen a hábitos de tabaco, consumo de licor, obesidad, sedentarismo y trastornos de colesterol, entre otros.
“Si hiciéramos prevención la incidencia de las dificultades cardíacas se reducirían notoriamente”, enfatizó.
Ante ello, la profesional afirmó que es vital una alimentación saludable, dieta balanceada, hacer ejercicio; es decir, llevar una vida lo más sana posible.
Según estadísticas en el Hospital Docente Ambato en lo que va de este año se han presentado 27 accidentes cerebro-vasculares de forma mensual.
Los pacientes con diabetes, inmuno-deprimidos, con enfermedades renales o pulmonares crónicas tienen el peligro de un infarto, por lo que deben extremar cuidados.
Iguales medidas de prevención tienen que poner en práctica los ciudadanos aparentemente sanos o que no presentan enfermedades.
Las personas que pasan los 50 años de edad tienen que hacerse controles cardiológicos al menos una vez al año.
Lo principal es visitar al médico de confianza para que detecte a tiempo cualquier inconveniente en el organismo, puntualizó la médico. (I)