Ambato antiguo se conserva en espacios culturales
En Izamba en el Museo Religioso administrado por la parroquia eclesiástica conservan fotografías del Ambato Antiguo y su transformación luego del terremoto de 1949. Jorge Luis Cunalata de la Pastoral Juvenil en las festividades en honor a San Jacinto, patrono de Izamba que abrió las puertas del museo relató sobre la recopilación de fotografías para mantener la memoria del pasado y que conozcan las nuevas generaciones.
Se refirió a la antigua plaza central donde se generaba la comercialización productos y llegaban de diferentes lugares, actualmente es el Parque Cevallos.
Manifestó que las iglesias La Matriz, Santo Domingo y otras sufrieron daños por el terremoto y luego fueron reconstruidas. También en el espacio cultural existen fotografías de la iglesia de Pelileo que quedó totalmente destruida.
En el terremoto de 1949, Ambato cambió su fisonomía física por la remoción de la tierra.
Existen fotografías como viajaban las personas a otros lugares utilizando mullas y burros para dirigirse a Quito durante 12 horas. En el Museo se pude observar reliquias antiguas como piano y objetos litúrgicos que son utilizadas en las misas. (I)