Ambato ciudad para vivir e invertir
Los directores de Planificación, Wladimir Rosero y de Uso del Suelo, Manuel Guzmán del GADMA hablaron sobre la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) durante una visita a nuestro medio de comunicación, ayer.
Rosero, señaló que el PDOT contempló 4 centralidades, la primera en la parte Norte entre Izamba y Atahualpa, la del Centro Histórico como segunda, la tercera que abarca el GADMA Sur, Avenida Víctor Hugo, Manuelita Sáez hasta la el sector del Paseo Shopping y cuarta al Sur por la nueva Terminal Terrestre con la finalidad que la colectividad disponga de todos los servicios y en un futuro evite desplazamientos extensos. “Las nuevas centralidades van acorde a las proyecciones de la población y las características de desarrollo urbano de la zona”, agregó.
Sobre los retiros de las construcciones dijo que dependiendo de las mismas se establece retiros frontales de 5 metros, laterales y posteriores de 3 metros. Se reconoció que las construcciones que fueron aprobadas con el retiro frontal de 3 metros se respeten, además se eliminó los retiros frontales de 7 metros en las zonas comerciales por 5 metros. En el casco central que era de 5 metros se dejó con la línea de fábrica. Las áreas de construcción también fueron regularizadas con una mayor área.
Por su parte, Guzmán señaló que hubo inconvenientes con la compatibilidad del uso del suelo, unos permitidos, otros no permitidos y prohibidos que se mantiene. En la zona rural es donde mayor problema existía, ya que era netamente permitida para zona agrícola y no otras actividades, pero ese espectro se amplió en la actualización con actividades que necesita la colectividad. Las actividades industriales se mantendrán en los espacios destinados para las mismas y están prohibidas en algunos sectores de la ciudad, acotó.
En lo relacionado a los centros de diversión (zona rosa) que establece la normativa, dijo que se pueden combinar actividades de diversión sin bares, karaokes y discotecas con restaurantes, cafeterías y más. Se estableció la consolidación, donde al momento están instaladas en las grandes avenidas como: Atahualpa, Víctor Hugo, Los Chasquis, Pichincha, Manuelita Sáez, Bolivariana y más con permisibilidad y restricciones, actividades que no causen inconformidad en el resto de la población, sobre todo en zonas residenciales. La Municipalidad velará que se cumplan con todas las disipaciones para emitir el certificado del uso del suelo y controlará la no utilización de la vía pública para que las actividades se desarrollen internamente.
En la parte final, Wladimir Rosero, señaló que el PDOT establece el Norte hacia dónde va el desarrollo de la ciudad. Establecimos que Ambato sea una ciudad para vivir y para invertir, ya que se busca que sea el motor económico de la Sierra Central identificando varios proyectos que impulsen el mismo. En la zona Sur, podría estar el nuevo Mercado Mayorista, en el Norte la plataforma industrial, el Centro de Convenciones y Negocios que abarque toda la palanca comercial.
Contempla una ciudad que tenga transporte público moderno y la gente se desplace con comodidad y modernidad, tenga un sistema de parques como el gran parque Río Ambato y tener una ciudad sustentable con el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, Plan del Centro Histórico, entre otros para consolidar a Ambato como la capital de la zona central, declaró. (I)